Shirodhara.

Shirodhara es una forma de terapia de Ayurveda que consiste en verter suavemente líquidos sobre la frente y puede ser uno de los pasos involucrados en Panchakarma .

 El nombre proviene de las palabras sánscritas shiro (cabeza) y dhara (flujo). Los líquidos utilizados en shirodhara dependen de lo que se esté tratando, pero pueden incluir aceite, leche, suero de leche, agua de coco o incluso agua corriente.

Shirodhara se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones que incluyen enfermedades oculares, sinusitis , rinitis alérgica , canas, trastornos neurológicos, pérdida de memoria, insomnio , discapacidad auditiva, tinnitus , vértigo , enfermedad de Ménière y ciertos tipos de enfermedades de la piel como la psoriasis . 

También se usa de forma no medicinal en los spas por sus propiedades relajantes. Los estudios informan que el Shirodhara ayurvédico es una opción segura para mejorar la calidad del sueño entre las personas que tienen problemas para dormir. 

Shirodhara también es eficaz en el tratamiento de afecciones mentales como la ansiedad y el estrés mental. El efecto calmante producido por Shirodhara es similar al obtenido con la meditación. 

Hay formas especializadas de shirodhara llamadas ksheeradhara, thakradhara, taildhara  y jaladhara. 

Shirodhara puede comenzar con un masaje de cuerpo completo conocido como Abhyangam. Shirodhara también implica un masaje en la cabeza. 

Se cree que Shirodhara funciona relajando el hipotálamo en el cerebro. También puede normalizar las funciones de las hormonas que regulan el sueño y las emociones

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp